martes, 1 de marzo de 2016

DIA DE LA VIEJA


DÍA DE LA VIEJA

La fiesta más interesante de los pueblos del Levante Almeriense es el DÍA DE LA VIEJA; fiesta dependiente de las fechas que corresponden a la Semana Santa, celebrándose el jueves que parte la Cuaresma, entre el miércoles de Ceniza y Semana Santa.

Profana, parece ser que se inicia cuando la zona fue repoblada, una vez expulsados los moriscos. Nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos.  La Iglesia en aquellos años era dura durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto y ante esa dureza de esas jornadas, los Franciscanos propusieron  la celebración de una jornada donde no hubiese ayuno ninguno  y más bien todo lo contrario. Una jornada de abundante comida, donde se partía la cuaresma y de ahí la expresión partir la vieja cuaresma. La vieja es la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja, aunque tiene ecos religiosos.

Se ha popularizado de tal forma que hoy en día se suspende toda actividad laboral desde el mediodía. Se han ampliado los lugares típicos de celebración y en la actualidad se desplazan familias enteras y grupos de amigos a cualquier espacio abierto, incluso playas, pensando en la comida, la diversión en el campo y romper la 'vieja' bien adornada y cargada de sorpresas. Es una especie de 'jueves protesta'; el pueblo se manifiesta en huelga frente a una penitencia de 20 días y es protegido por la bendición de la costumbre.
La vieja es construida sobre una cruz de madera o caña a la que se le pegan bolsas de chucherías y se recubre todo con papel de seda de colores y pintados para que parezcan una vieja con pañuelo, moño y delantal. A la hora del postre las apedrean esparciendo las chuches y cantando.

Cada niño lleva su 'vieja'; todos las familias se van al campo de merienda siendo cualquier espacio abierto válido; en Turre, se celebra en las Alparatas, la playa de Mojácar y Sierra Cabrera. Los que más pronto comienzan la fiesta son los grupos de jóvenes, que desde bien temprano se desplazan andando con sus meriendas, principalmente con dirección hacia la playa. Los mayores y las familias con niños pequeños se desplazan también andando, aunque en la actualidad lo hacen en coche. Al atardecer, cuando la merienda ha terminado, la 'vieja' se destruye, clavándola en el suelo y lanzándole piedras para que deje caer las golosinas y sorpresas del interior. Es típico ese día comerse el 'hornazo', que es un bollo dulce con un huevo cocido sujeto por dos tiras cruzadas de la misma masa del bollo.

La canción típica que lleva cantándose desde hace muchísimos años en este día es:

La Vieja Remonona que triste que va
pensando en la paliza que le van a dar,
le tiran de los moños y del delantal,
en la Casa Gerencia la van a matar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario